Tanto la estepa patagónica como el territorio trasandino era tierra de nómades: los tehuelches, que vivían de la caza del guanaco y venados.

Excursión a la Reserva Nacional Cerro Castillo

La R.N. Cerro Castillo está ubicada en la XI Región de Aisén, a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique. Creada en 1970, tiene una superficie de 179.550 ha. Esta reserva es atravesada por la Carretera Austral y separa las cuencas hidrográficas de los ríos Aysén e Ibañez. La reserva alberga una gran variedad de entornos naturales como por ejemplo dos imponentes macizos: el cerro Castillo y el cerro Iglesia con 2.675 y 1.750 metros de altura respectivamente.

Además presenta un gran atractivo cultural de tipo arqueológico como lo es el Monumento Nacional manos de Cerro Castillo, ubicado a 3,5 kilómetros aproximadamente de Villa Cerro Castillo el cual consiste en una pared rocosa de 35 metros con vestigios realizados por los tehuelches con manos de adultos y niños. Cabe señalar que es la manifestación artística más antigua de América y se practicó hasta el siglo XVII. 

Un dato a tener en cuenta es la existencia de vestigios de la cultura tehuelche en toda la cuenca del Lago General Carrera, no obstante no todos los sitios están abiertos al público.


Multimedia

Tanto la estepa patagónica como el territorio trasandino era tierra de nómades: los tehuelches, que vivían de la caza del guanaco y venados.

Imágenes

Videos

Resumen